Una cubierta de paneles sándwich THERMOCHIP® es la protagonista del proyecto de Residencia de Tiempo Libre en los Montes Comunales de Adamuz (Córdoba), diseñado por el arquitecto Celedonio Garrido. La obra, galardonada con el segundo premio del Concurso de Proyectos THERMOCHIP® en 2008, propone una integración total en el paisaje de la sierra cordobesa a modo de «grieta en el terreno».
El proyecto, una licitación promovida por la Consejería de Empleo y Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, ha sido desarrollado por la empresa UTE, formada por Celedonio Garrido y Jaime Gastalver. Para las cubiertas se han seleccionado los paneles sándwich THERMOCHIP® OSB (TOH), que incluye un acabado decorativo de partículas orientadas OSB3 en su cara interior. Compuesto por un tablero de aglomerado hidrófugo de 19 mm de espesor, un núcleo aislante de poliestireno extruido de 50 mm y una cara interior de tablero de partículas orientadas OSB de 11 mm de espesor con un acabado natural.
La residencia está situada en un entorno natural privilegiado, los Montes Comunales de Adamuz. Buscando la integración paisajística del proyecto, el arquitecto ha optado por «semienterrarlo» para que quede camuflado en los montes de Adamuz como una «grieta en el terreno», según explica el arquitecto en sus planos. En las habitaciones predominará la luz natural gracias a una fachada de vidrio. También se ha elegido una cubierta vegetal orientada hacia el sur, para regular la climatización de la construcción.
El resultado buscado es una integración arquitectónica total dentro de un enclave natural único. Para ello, se han elegido productos naturales, desde la madera tanto de las cubiertas realizadas con paneles sándwich THERMOCHIP® como de la propia estructura que incluye correas de madera, hasta la piedra caliza de las canteras de Adamuz -conocida como «piedra molinaza»- que se utilizará para revestir los suelos de las habitaciones y de las zonas comunes.
Para más información, consulta la web de THERMOCHIP®.