El grupo operativo Madera Construcción Sostenible ha realizado durante los meses de junio y julio varios encuentros en los que ha reunido a diferentes expertos en construcción, entre los que figura Thermochip (referencia nacional en la fabricación y comercialización de paneles sándwich). Los encuentros, que se celebraron en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC (Madrid), forman parte del proyecto Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción y han contado con la presencia de arquitectos, promotores y constructores que utilizan la madera como material de construcción. En ellos se han abordado temas emergentes y diversas temáticas en torno al uso y aplicaciones de la madera.
La finalidad de estos encuentros ha sido doble. Por un lado, dar a conocer los objetivos y actividades del proyecto de innovación desarrollado por el Grupo Operativo y por otro, recoger de primera mano la opinión y la experiencia de los técnicos y agentes del sector en el uso del material en la construcción, las dificultades que encuentran y las soluciones que adoptan para solventarlas. Según José Antonio Tenorio del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja: “El origen de este proyecto es mirar al monte y su cadena de valor para centrarse en la demanda de madera y sus productos”. “Actualmente se construye con madera en vivienda unifamiliar o en cooperativas de viviendas pequeñas, pero aún no está muy implantada en grandes proyectos”, afirmó.
Los encuentros del 24 de junio y 11 de julio se sostuvieron con agentes del sector de la construcción. En el encuentro del 4 de julio, Encuentro sobre madera y construcción: Industria de la madera confluyeron productores, fabricantes y distribuidores de productos de madera destinados a la edificación. La mayoría de ellos hicieron hincapié en las ventajas ambientales de la madera como material renovable, consumo de baja energía, baja toxicidad, absorción de CO2, durable, reutilizable, reciclable y compostable.
En ese mismo encuentro, Diego Rodríguez, director técnico de Thermochip, presentó la evolución de la primera empresa fabricante de panel sándwich de madera en posesión de DIT (Documento de Idoneidad Técnica expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) hasta las novedades constructivas que proporcionan hoy.
El propósito de estos encuentros ha sido recopilar la información necesaria para la creación de una herramienta online que pueda ser usada por arquitectos, ingenieros y prescriptores del sector de la construcción, proporcionando datos fiables sobre las características técnicas y ambientales de productos de madera y facilitando la prescripción a sus usuarios.
La obtención de datos técnicos y ambientales sobre madera y productos de madera fabricados en nuestro país con madera procedente de los montes españoles y destinados a la construcción, es una de las actividades de mayor peso en el proyecto. En el paso siguiente, con la incorporación de datos técnicos y ambientales fiables a los productos de madera de procedencia española, se pretende demostrar la excelencia de esta materia prima como material de construcción en base a sus valores ambientales, asociados a la sostenibilidad, además de mejorar su presencia y competitividad en los mercados.
El proyecto del grupo operativo Madera Construcción Sostenible comenzó su andadura en agosto de 2018 y cuenta con un presupuesto de 495.066,72 € euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEADER. y un 20% por el MAPA.
Para más información:
Ver playlist Workshop Madera Construcción Sostenible (YouTube)