La industrialización llega a la arquitectura incorporando los avances tecnológicos a los procesos constructivos, reduciendo plazos y mejorando calidades. Esto permite ofrecer al cliente final viviendas con excelentes prestaciones y un confort máximo. Los sistemas constructivos industrializados llevan años perfeccionándose y siendo probados. Un ejemplo de ello, son los sistemas Thermochip Housing que ofrecen soluciones prefabricadas ligeras y en seco, para el cerramiento de fachadas, forjados y cubiertas.
Como representación de la íntima relación entre arquitectura, innovación e industria, encontramos el último proyecto del estudio valenciano ARCarquitectes, en Benidorm. Esta maravillosa casa unifamiliar ha sido proyectada sobre una estructura mixta de hormigón y acero, donde la fachada ha sido resuelta con el sistema Thermochip SATE de la gama Thermochip Housing. Esta solución ha sido anclada sobre una estructura de perfilería de acero galvanizado que ha servido para el paso de instalaciones, resolviendo el interior con un trasdosado de yeso laminado. Como revestimientos exteriores finales, se han utilizado aplacados cerámicos y de piedra, mortero flexible monocapa y panelados de madera.
El Thermochip SATE para fachadas industrializadas se basa en un sistema de paneles multicapa, compuestos por un tablero de fibro-yeso en contacto con la estructura portante, un núcleo aislante continuo de poliestireno extruido (XPS), machihembrado a cuatro caras, y un tablero de fibro-cemento en su cara exterior.
Todos los cerramientos de la vivienda se ejecutaron en 15 días, con un resultado excelente en cuanto a aislamiento térmico y acústico. La vivienda goza de un confort climático perfecto. Desde arcarquitectes destacan que el sistema Thermochip SATE se ha adaptado perfectamente a los distintos tipos de revestimientos utilizados, resultando ser un sistema muy flexible y versátil para cualquier tipo de proyecto. Asimismo, la gama THERMOCHIP HOUSING permite la libertad en la elección de estructuras, pudiendo ser una estructura mixta como lo es en este proyecto, o entramados de madera, acero laminado en caliente, steel framing, construcción industrializada en 2D, 3D, entre otros.
El cerramiento de la fachada con Thermochip SATE ha permitido una ejecución rápida, y un control del aislamiento y puentes térmicos, aportando toda la fortaleza de un sistema certificado Passivhaus como lo es Thermochip Housing. No obstante, Thermochip ofrece soluciones que permiten ejecutar proyectos de forma integral para todos los cerramientos de la envolvente: fachadas, cubiertas y forjados.
Los sistemas Thermochip Housing, además de un alto aislamiento térmico, proporcionan un elevado nivel prestacional, muy por encima de las exigencias normativas actuales en los ámbitos de aislamiento acústico, seguridad frente al fuego, protección contra la humedad, barrera de protección al gas radón y altas prestaciones de hermeticidad y estanqueidad. La propuesta de Thermochip se ha convertido en una referencia como sistema constructivo industrializado, obteniendo el primer documento de adecuación al uso de envolvente integral (DAU), y convirtiéndose en la primera empresa española en obtener la certificación Passivhaus como sistema constructivo integral de envolvente. Asimismo, esta gama ha sido premiada por su compromiso con la eficiencia energética en soluciones constructivas, en los premios vivienda 2021.
Gracias a estudios como ARCarquitectes que apuestan por la evolución de los sistemas constructivos, es posible construir viviendas impresionantes como la de Benidorm, en tiempo récord y con un impacto medioambiental mínimo, sin consumo de agua y sin generar residuos. Si quieres saber más sobre sus servicios, contacta con ellos a través de: arcarquitectes@arcarquitectes.com
Si deseas utilizar la gama de soluciones Thermochip Housing en tu próximo proyecto, contacta con nuestra oficina técnica sin compromiso, aquí.